Página web ¿Gratis o de pago? | Ventajas e inconvenientes

freelancer arabe
¿Por qué empezar un negocio para árabes como Freelancer?
5 septiembre, 2018
Mostrar todo

Página web ¿Gratis o de pago? | Ventajas e inconvenientes

web gratis o de pago

Tener una página web es obligatorio para cualquier empresa que quiera tener éxito hoy en día. Es indiferente si trabajas online o no, la cuestión es estar en internet para que cuando te busquen, te encuentren.

Muchas persones empiezan su aventura empresarial vendiendo en redes sociales. Es un buen comienzo, es ideal para atraer clientes y ganarnos su confianza. Sin embargo, cuando tus clientes empiezan aumentar va a aumentar tu carga de trabajo, siendo el procesamiento de pedidos por las redes dificultoso, repetitivo (tener que responder a cada cliente/a por DM del precio, las tallas, colores, medidas, etc ¡Un rollo!) y una gran pérdida de tu tiempo. Recuerda que el tiempo es oro y debemos optimizarlo al máximo. Si dedicamos 2 horas respondiendo consultas de clientas y al final solo conseguimos 5 pedidos ¿Es rentable el tiempo invertido? Tu sabrás.

Mi recomendación siempre es optar por la mejor opción a largo plazo. Vuélvalo a leer: ¡a largo plazo! Sin embargo, en épocas de crisis (aunque esto lo estamos superando) muchas empresas y negocios pequeños deciden apostar por una página web gratuita. Pues es la mejor opción para estar online, en el menor tiempo posible y con coste 0€.

No digo que sea una mala idea para empezar. Si lo que quieres es simplemente informar al mundo que existes, quizás sea la mejor opción gratis. Una página web gratuita tiene sus ventajas, pero no es la mejor opción ni de lejos. Ahora, si quieres vender, estarás echando tu negocio directo a la quiebra. (No, no exagero). Mejor opta por crear una web profesional desde el primer momento. No son cantidades elevadas lo que cuesta hacer una página web en condiciones, pero obviamente, es un gasto (para l@s listos, una inversión).

Bueno pues, no voy a hacer más larga esta introducción. ¡Vamos allá! ¿Cómo hacer una web gratis? ¿Cómo afectará ésta a mi negocio? ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta frete a una web profesional? ¿Cuál es la mejor opción? Si quieres la respuesta a todas estas preguntas, quédate hasta el final que te tengo una sorpresita. ¡Empecemos!

¿Qué es una página web gratis y cómo se hace?

Una web gratuita es aquella web que se hace mediante una plataforma de creación de páginas web “sin coste alguno”. Lo pongo entre comillas porque este gratis es limitado. Veremos por qué en los inconvenientes, unas líneas más abajo.

¿Cómo se hace una página web gratis? La verdad es que es lo más sencillo y fácil de hacer. Mi hermano pequeño lo domina. Yo solía usar esta opción cuando nos pedían prototipos de web en los trabajos del instituto. Simplemente tienes que registrarte en la plataforma que más te guste (las más populares son Wix, Weebly, Jimbdo, WordPress.com, Google Sites, etc) , elegir una plantilla o tema base y cambiar las letras, colores, imágenes, menú, etc.

¡Wow, qué fácil! Entonces ya la haré yo mismo/a… ¿Pensaste esto? ¡Errooooor! Muchas de estas plataformas ofrecen un servicio freemium, opciones limitadas, plantillas feas. Si quieres algo mejor deberás pagar. ¡Ajá! Ahora ya no es gratis: p ¡

En fin, que es lo más fácil del mundo y se hace en 2 horas. La mayoría de gente que ofrece hacer páginas web a precios de risa, seguro utilizan este método. ¿Para qué le pagas? ¡Hazlo tú!

Ventajas e inconvenientes: web gratis vs web profesional.

Con todo lo que he estado contando hasta ahora, seguro ya tienes una idea de lo malo y bueno de tener una página hecha con Wix o similares. Pero vayamos a verlo con más detalle.

Ventajas

Página web con wix

  • Es gratis: hacer tu web personalizada pública no te va a costar ni un duro, bueno tus datos.
  • Fácil personalización: están todas hechas al estilo drag and drop por lo que solo deberás sustituir el contenido por defecto por el tuyo.
  • Mmmm… No se me ocurre nada más.

Desventajas

  • Versiones Freemium: en la versión gratis seguro que vas a poder crear un máximo de X páginas, los colores son limitados, solo podrás vender 5 productos por día (What?), no podrás hacer el seguimiento, etc. Para esto deberás pagar.
  • Tú no tienes el control: una página web gratis está alojada en los servidores de la plataforma que se haya elegido, por lo tanto, tu no podrás acceder a los archivos, contenido, cambiar código, controlar virus, caídas del servidor, etc. Para que lo entiendas te voy a poner un ejemplo que cuenta uno de los mejores en marketing:

supone que después de un largo tiempo buscando y considerando diferentes pisos para vivir encuentras uno que te encanta. Tú no eres la propietaria, simplemente te dejan vivir allí, de alquiler o lo que sea. Lo empiezas a decorar a tu gusto, lo adaptas a tus necesidades. Es el piso que siempre soñaste tener. Sin embargo, un día llega el propietario y te hecha. ¿Qué vas a hacer? Pues nada, pasar por la puerta, no volver y perder todo lo que has estado haciendo para este piso encantador.

Consejo: Si quieres tener control sobre tu web, Wix No es tu mejor opción.

  • Analíticas y seguimiento: saben que podemos seguir y rastrear el comportamiento tanto interno como externo de nuestras webs a partir de las herramientas que nos ofrece Google para ello. Esto es posible insertando un código antes de la etiqueta </head> de nuestra web. Para tener esto, en wix, jimbdo o lo que sea, deberás pagar y será limitado.
  • Dominio poco profesional: Supongamos que tengo una tienda de ropa llamada “el Closet” y tengo que vender en internet. ¿Qué dará más confianza a tu potencial cliente/a: elcloset.com.wix.com o www.elcloset.com ? Creo que es claro.
  • No apto para móviles: bueno, esto es algo que ha mejorado mucho en estas plataformas de web gratis. Pero aún hay muchas que no son responsive o aptas para dispositivos móviles. Si tu página es una de ellas, cuenta tus días.
  • Certificado de seguridad: ¿Alguna vez has querido entrar en una página y el navegador te lanzó una aleta de “Sitio no seguro”? Bueno pues, allí está. Sin un certificado de seguridad SSL nadie te va a contactar por la web y menos te van a comprar. Nadie pondrá sus datos bancarios en una página no segura.
  • Acceso limitado al servidor: aunque puedas administrar tu página, ésta nunca será tuya. Voy a poner como ejemplo Facebook. Tu tienes una página en la red, la puedes gestionar, publicar lo que quieres, pero a fin de cuentas ésta es de Facebook, no tuya. Y te estarás preguntando ¿Para qué voy a querer acceder yo al servidor? Posicionamiento web, seguridad, gestión de correo electrónico
  • Espacio limitado: si tienes un negocio que tiene un amplio abanico de productos quizás llegues a un punto en el que no podrás introducir más productos o simplemente no podrás subir más imágenes o archivos. ¿Qué hacer? Lo mismo otra vez, pagar.
  • Desaparición de tu página: vamos a ponernos en contexto. Yo he creado mi web de la tienda “el Closet” con Wix hace un año y ya he vendido bastante y publicado mucho contenido. Ahí guardo todo lo relativo a las ventas que he hecho hasta el momento. Esta tarde, como de costumbre voy para entrar en el panel y checar los pedidos y…. ¡Surprise! La página no existe. Se ve que Wix (digo Wix pero puede ser cualquiera) ha quebrado, se ha ido a la ruina y mi tienda también; perdiendo todo. ¡Fantástico!
  • Muchos más: veo que la lista se me está haciendo eterna y aún quedan un montón de inconvenientes. Creo que con esto es suficiente. Más adelante haré otro post dedicado solo a lo desastroso que puede llegar a ser una web con estas plataformas “gratuitas”.

Cuando lo barato te sale caro

Cuando lo barato sale caro moenda de papel

Estoy segura de que no te estoy diciendo nada nuevo. Cuántas veces hemos comprado algo porque era una verdadera ganga y al final vimos que fue una pérdida de tiempo y dinero. Pues aquí pasa igual. El diseño web te ofrece una solución completa para disponer de tu web y no lamentarlo en un futuro. Tú vas a tener el control de ello en todo momento y tú página va a ser tuya y de nadie más.

Por favor, no caigas en el dicho. Sé inteligente y piensa a largo plazo. Los negocios son rentables a largo plazo. Las empresas que consiguen beneficios en su primer año son contadas. Si estás en serio con tu proyecto y quieres crecer, no te limites ni te conformes.  No compres materia prima por ser barata, porque perderás clientes por mala calidad. Igual te digo con la página web; es tu “carta de presentación”. Sólo vas a INVERTIR en ello cuando la hagas. No es un coste que vayas a tener siempre. Por esto, piénsalo bien.

A veces pienso que optar por lo gratis o más barato también depende de la cultura, la tradición, las costumbres. Algo muy extraño en los árabes en general es el regateo. ¿Porqué cuándo van al Mercadona o Zara no se ponen a regatear, pero en la tienda de nuestra hermana emprendedora ya lo llevan en la punta de la lengua antes de entrar? Creo que es un tema muy interesante. Algún día voy a escribir un post para debatir esto.

¡Wow! ¿Llegaste hasta aquí? Ajaj. Es un rollo, pero créeme que lo agradecerás. Muchos negocios hubieran querido que alguien les diera esta información antes de empezar con su página web.

Recuerda que yo he empezado este viaje con el objetivo de ayudar a todas las hermanas que decidieron emprender para mejorar sus resultados y vender más (el marketing no tiene porqué ser malo o evasivo). Recuerdo que está activa la oferta del 20% de descuento de lanzamiento hasta final de mes. Pero por haber llegado hasta aquí, te regalo un 5% más de descuento. Cuando me pidas el presupuesto envíame este código [AMF987-K] y tendrás el descuento de manera inmediata. ¿A qué esperas? Sabes que estoy en todos lados ¡contáctame ahora!

Queridas hermanas emprendedoras, hasta la próxima.

Equipo Atla Marketing
Equipo Atla Marketing
Emprendedora apasionada por el mundo digital. Devoralibros de interés y beneficio general. Redactora en varias webs.

2 Comments

  1. Omaima dice:

    Reina, felicidades!!! Me ha encantado tu artículo, tu forma de redactar. Creo que deberás hacer también de redactora ajaj. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el regateo, todos los mgharba somos así. Espero próximo post sobre el tema.

    Pd: te he escrito por insta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *